rawpixel-670711-unsplash

Futura norma UNE 19602- Sistemas de gestión de ‘compliance’ tributario

Santiago-Martorell

 

Santiago Martorell

smartorell@cumplimientonormativo.es

Como muchos de vosotros ya sabréis, en la actualidad, se está perfilando lo que será la futura norma UNE 19602, la cual ofrecerá las directrices necesarias a las organizaciones, para que puedan implementar sistemas eficaces de cumplimiento normativo en materia tributaria, minimizando por tanto los riesgos inherentes a dicha materia.

Se trata del proyecto PNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos y recomendaciones, el cual, alineado con las normas nacionales e internacionales existentes en materia de compliance, pretende establecer los requisitos y recomendaciones para crear un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones.

El borrador de la futura UNE 19602, fue incorporado en el Sistema de Revisión de Normas de UNE, para que se pudiesen presentar alegaciones al texto propuesto inicialmente. Dicho periodo de alegaciones ya ha terminado y se encuentra en la actualidad en una fase de valoración de las alegaciones recibidas, siguiendo su camino para ver la luz en los próximos meses.

La nueva norma UNE 19602, que como ya hemos dicho tendrá como objetivo primordial ofrecer a todas las organizaciones las directrices necesarias para implementar sistemas de cumplimiento que minimicen sus riesgos tributarios, será sin duda también de gran utilidad para demostrar, ante los Tribunales de Justicia y también la propia Administración Tributaria, el compromiso de las organizaciones ante el cumplimiento normativo. Su mayor o menor beneficio está por ver, pero lo que resulta innegable es que servirá como escudo protector a las sociedades, no solo ante eventuales infracciones de carácter penal, sino también para intentar evitar al máximo las infracciones de carácter administrativo.

La futura norma UNE 19602 presenta una estructura de Alto Nivel, con lo que es perfectamente integrable en otros sistemas de gestión, como la UNE ISO 19600 y la UNE 19601. Podrá ser certificable por tercero independiente, lo cual sin duda podrá convertirse en elemento probatorio de la eficacia del modelo.

Estaremos atentos a su contenido definitivo, y fecha de nacimiento.